Los fototipos de la piel varían en función de la raza y de la genética de cada persona, luciendo diferente cada uno de cara al exterior y teniendo que recibir unos cuidados también distintos. Conocer cuál es el fototipo de tu piel es importante si quieres tener un correcto cuidado de tu piel.

El fototipo de la piel es el rango que determina la capacidad de ésta para reaccionar ante la radiación, especialmente a los rayos UVA. Cuanto más alto es el fototipo, más oscura suele ser la piel y, por tanto, mejor defensa tendrás ante el sol.

Para saber cuál es el rango en el que se encuentra la piel de cada persona se establecen una serie de valores en función del cuero cabelludo, el tono de la piel y de los ojos. Actualmente, hay un consenso que asegura que existen 6 rangos de fototipo. Establecer en qué rango nos encontramos va a ser importante a la hora de elegir la protección solar que nos vamos a echar.

 

Características de cada rango de fototipo y protección solar recomendada

A continuación, puedes descubrir cuáles son las características que marcan cada rango de fototipo:

  • Rango 1 – Piel color leche o rosada y con pecas: Suele llevar consigo cabello rojo o muy rubio y ojos azules. Requieren protección solar por encima de 50 debido a la tendencia a quemarse que tiene este tipo de piel.
  • Rango 2 – Pieles claras, con o sin pecas: Con ojos verdes o azules y cabello rubio o pelirrojo, pueden llegar a “coger color” con la exposición al sol. Un factor 50 se considera suficiente para este tipo de piel.
  • Rango 3 – Piel de color bronceado: Con la exposición al sol suelen coger color y suele acompañarlos un cabello castaño. Protección recomendada mayor que 40
  • Rango 4  Piel color mate: Con pelo negro o castaño y ojos marrones. Una protección entre 30 y 50 parece suficiente.
  • Rango 5 – Piel morena oscura: Pelo y ojos marrones o negros. Prácticamente nunca se queman, aunque pueden llegar a hacerlo, por lo que una protección de 20 aprox. es recomendable.
  • Rango 6 – Piel negra:  Una piel que no se quema nunca y que siempre es oscura. A pesar de la menor exposición ante la radiación, es recomendable usar algo de protección solar.