Saltear al contenido principal
"Nuestra salud es nuestra mayor riqueza."
+34 96 351 48 09
idioma en español   idioma en inglés
Proteger la piel del sol

Consejos para proteger nuestra piel del sol este verano

El verano es una época divertida y esperada por todos. Es la temporada del año en la que podemos ir a la playa, estar en la piscina todo el día sin preocuparnos por el frío y hacer muchas actividades al aire libre que en temporadas más frías no sería cómodo de hacer. Este es uno de los principales motivos por lo que es necesario proteger nuestra piel del sol.

Verano es igual a vacaciones en familia, temporada sin clases para nuestros hijos y más tiempo para disfrutar. Pero ¿sabes la importancia de proteger la piel a la hora de realizar alguna actividad en el exterior? ¿Realmente conoces todo lo necesario para cuidar tu piel adecuadamente en verano?

No importa si no tienes los conocimientos claros hasta el momento. Puesto que, en las próximas líneas te proporcionaremos los mejores consejos para proteger la piel del sol del verano. ¡Comencemos!

¿Cuál es la importancia de la protección de la piel en la temporada de verano?

Empecemos con la importancia de cuidar nuestra piel del sol del verano. Y es que, para nadie, es un secreto que el sol es uno de los principales causantes de múltiples enfermedades en la piel para muchas personas.

Por el hecho de que el mismo irradia altos índices de rayos UV, que son perjudiciales para la buena salud cutánea. Además, si quieres tener una apariencia joven por mucho más tiempo o simplemente evitar la aparición de cualquier reacción o consecuencia de la sobre exposición solar, es necesario un cuidado riguroso.

¿Solo es necesario cuidar nuestra piel en verano? ¿O debemos cuidarla en cualquier temporada del año?

Este es un punto muy relevante de aclarar, ya que muchas personas piensan que únicamente deben cuidarse en las épocas en las que el sol emite sus rayos con más fuerza, pero esto no es de esta forma y es un error total pensar de esa manera.

La piel debe ser cuidada en todas las estaciones del año, inclusive en invierno, en el que creemos que no sufriremos de ninguna secuela por la exposición al sol. Pero la verdad es que la exposición prolongada a los rayos UV siempre tendrá consecuencias severas a largo tiempo.

Por lo que, no importa si es otoño, invierno, verano o primavera, siempre deberás tomar las medidas de protección solar pertinentes para garantizar un estado óptimo de tu piel, inclusive con el pasar de los años.

¿Qué daños provoca el sol en nuestra piel?

Ahora bien, antes de conocer cuáles son los mejores consejos para proteger nuestra piel del sol, siempre es importante saber cuáles son los problemas que el sol podría causar si no nos protegemos adecuadamente.

Y es que, la luz ultravioleta o los rayos UV son capaces de penetrar hasta las capas más profundas de la piel, destruyendo muchas células que son responsables de su regeneración y del buen estado de salud de la misma. Lo cual, es el principal factor responsable de los siguientes efectos:

Quemaduras solares

Hay quienes piensan que las quemaduras solares son un mito, pero esto no es así. Las quemaduras solares existen y son causadas por una exposición prolongada a este elemento sin la protección adecuada.

Algunos de los síntomas de este tipo de quemaduras es la aparición de ampollas en las áreas más expuestas, hinchazón, enrojecimiento, ardor, sensación de incomodidad, fiebre e incluso se pueden generar quemaduras de segundo grado que deberán ser tratadas en un centro médico o de salud por profesionales.

Foto dermatitis

Puede presentarse en forma de acné, urticaria, lupus e incluso erupciones solares benignas que son visibles a simple vista y que provocan molestias constantes en los pacientes que la padecen.

Estas, por lo general, pueden ser tratadas por profesionales en dermatología y requiere de cuidado constante hasta su desaparición.

Foto inmunosupresión

Si bien es sabido que el sol en cantidades moderadas permite que muchos procesos naturales de nuestro organismo se desarrollen de manera adecuada, podemos absorber mejor el calcio, inclusive se mejora en gran manera las funciones inmunológicas.

Sin embargo, la sobre exposición a la luz solar puede provocar que nuestras defensas no trabajen bien, debido a la alteración de los glóbulos blancos y demás agentes que nos protegen de diversas enfermedades. Y, no podemos olvidar mencionar, que esto también hace que seamos más propensos a contraer enfermedades como el herpes.

Fotosensibilidad ocular

Aunque este post está dirigido a cómo podemos protegernos del sol de manera adecuada en este verano y también estamos hablando un poco de lo que este elemento provoca en nuestra piel, si no realizamos los cuidados adecuados para evitarlo, es necesario saber que nuestros ojos también se ven afectados por la sobre exposición.

¿Sabías que el sol puede aumentar las probabilidades de desarrollar cataratas oculares hasta cuatro veces? Es por esta razón por la que siempre llevar la protección ocular adecuada será vital para evitar contraer este padecimiento, que es la principal razón de ceguera a nivel mundial. ¡Nunca olvides cuidar tus ojos!

Envejecimiento de la piel

El colágeno y la elastina son los encargados de mantener nuestra piel bonita y radiante. Pero la sobre exposición solar destruye estos componentes de nuestro cuerpo, al igual que las células responsables de la buena apariencia de este órgano.

Lo cual, puede provocar que se pierda la elasticidad de la misma y se genere una depresión cutánea prematura. Así como manchas en la piel, cicatrices y arrugas que van a afectar de manera considerable su apariencia.

Cáncer de piel

Los rayos UV tienen la capacidad de penetrar hasta las zonas más profundas de nuestra piel, tal y como te lo mencionamos en líneas anteriores. Esto, sumado a que pueden penetrar hasta el núcleo celular para destruir o alterar genéticamente las células en este órgano, las cuales pueden convertirse en células cancerígenas.

Consejos más efectivos y prácticos para proteger la piel del sol del verano

Ahora que conoces todo lo relacionado con las consecuencias de no proteger nuestra piel en verano y de la importancia que tiene esta costumbre para nuestra salud cutánea, así como para nuestro buen estado general, a continuación, te proporcionamos los consejos más efectivos para proteger la piel del sol.

Usa protección solar

El protector solar es una de las sustancias más importantes para evitar la penetración de los rayos UV en nuestra piel. Este debe tener un factor de protección de 50+ aproximadamente y siempre será necesario que lo vuelvas a echar cada 2 horas para asegurarnos de estar bien protegidos siempre.

Existen muchos tipos de protectores solares, pero es importante que acudas a un dermatólogo para que te recomiende el mejor para tu clase de piel.

Nunca te expongas directamente al sol

Sabemos que estar exentos de la exposición solar o de los trabajos al aire libre es algo casi imposible, y mucho menos en verano, cuando lo único que queremos es disfrutar de las mejores actividades en la naturaleza.

Pero, es relevante que intentes no exponerte de manera directa a los rayos solares, por lo que buscar sombra siempre será fundamental.

Busca sombra siempre que puedas

Esto tiene mucho que ver con el punto anterior, y es que la sombra es uno de nuestros mejores aliados cuando estamos en el exterior. Pero es necesario que la sombra que consigas sea extensa para que estés expuesto lo menos posible a los rayos UV.

Utiliza ropa que sean capaces de ofrecerte protección contra el sol

Las prendas de vestir para el verano se caracterizan por ser sexis y dejar mucha piel al descubierto. Pero debes tener en cuenta que esto es perjudicial para tu salud cutánea, por lo que es importante que intentes apostar por opciones más cubiertas que eviten la aparición de quemaduras solares.

Si vas a la playa evita estar tantas horas expuesto

Ir a la playa es sinónimo de sol, sin embargo, no debes quedarte mucho tiempo lejos de una fuente de protección solar o sombra. Sabemos que es tentador quedarse largas horas disfrutando del mar, pero tu salud siempre será más importante. ¡Y no olvides aplicar protector solar de forma constante!

Procura evitar la exposición en horas en las que el sol se encuentra más fuerte

Es bien sabido que el horario comprendido entre las 10:00 am y las 4:00 pm son las horas en las que los rayos solares se encuentran con mayor intensidad. Por lo que, será relevante que seas aún más riguroso con los cuidados en este punto, para evitar consecuencias futuras.

Como verás, protegernos del sol en verano es una tarea fundamental si queremos gozar de una buena salud en nuestra piel incluso en tiempos futuros. ¡Aplica estos consejos en tu día a día! ¡Tu piel te lo agradecerá!

 

Volver arriba