Saltear al contenido principal
"Nuestra salud es nuestra mayor riqueza."
+34 96 351 48 09
idioma en español   idioma en inglés
Por que se produce la caspa

¿Por qué se produce la caspa y cómo tratarla?

¿Quién no ha sufrido de caspa al menos una vez en su vida? A casi todos, en algún punto de la misma, nos ha tocado luchar contra ella. Por eso, saber por qué se produce la caspa es esencial para evitar su aparición.

Aunque muchos tienen ciertas teorías sobre su origen, aquí te diremos las razones reales por las cuales se produce esta descamación del cuero cabelludo. ¿Quieres conocer un poco más sobre el tema? Entonces te invitamos a que continúes con la lectura.

¿Qué es la caspa?

En sí, se trata de partículas que se generan a partir de una descamación que se origina en la zona del cuero cabelludo. Esta suele ser de colores claros, como blanco, amarillo y en algunos casos tonos café claro. 

Son fragmentos claramente visibles en el área del cabello y tienden a esparcirse por toda la zona. Además, puede presentarse en forma de costras o cúmulos a lo largo del cuero cabelludo.

Aunque se cree que la caspa es un hongo, esta puede tener muchas variaciones. La primera, en efecto, es a causa de un hongo llamado malassezia. El cual, se desarrolla principalmente en este sector del cuerpo a causa de los abundantes aceites presentes en mismo.

Pero, también, puede asociarse a un tipo de dermatitis desarrollada a causa del uso de diversos productos de higiene o cuidado capilar. 

¿Cuáles son los síntomas de la caspa?

La verdad es que esta es una afección muy simple de detectar, ya que sus síntomas se identifican con facilidad:

  1. Presencia de escamas o partículas de color blanquecino o amarillo a lo largo del cabello, cuero cabelludo, hombro, ropa, almohadas, cepillos y otras zonas.
  2. Constantes molestias o picazón del cuero cabelludo.
  3. Presencia de escamas o bultos en la zona que tienden a ser irritantes.

Por lo general, todos los síntomas son iguales para cualquier persona. Y, una manera de detectar la presencia de caspa, es prestando atención constante a nuestra salud y estado capilar, para determinar inmediatamente alguno de estos síntomas.

¿Por qué se produce la caspa?

Estamos hablando de una afección que se produce con facilidad en cualquier persona adulta con una rutina de cuidado capilar un poco desmedida.

Y es que, el cuero cabelludo es un tipo de piel muy sensible, que puede verse afectada por la exposición a diversos agentes abrasivos como productos capilares, tratamientos de alisado o decoloración, entre otras cosas, que lo hacen más vulnerable. Aunque, algunas de las causas pueden ser las siguientes:

  1. Suciedad abundante en el cuero cabelludo o exceso de grasa.
  2. Piel sensible, seca o irritada.
  3. Presencia del hongo malassezia, que se desarrolla perfectamente en el hábitat que le proporcionan los aceites del cuero cabelludo.
  4. Dermatitis generada por la exposición de la zona a productos abrasivos o de composición química fuerte.
  5. Otros tipos de infecciones de la piel que lleguen a la zona.

¿Quiénes son más vulnerables a padecerla?

Estudios afirman que hay ciertas personas que tienden a ser más vulnerables a este tipo de afección. Pero, en algunos de estos casos, no se sabe con exactitud la razón de por qué se produce la caspa en ellos. Algunas de estas personas son:

  • Personas adultas: la caspa comienza a generarse en personas que ya cuentan con una edad madura o adulta, y es menos probable en niños.
  • Hombres: está comprobado que los hombres son más susceptibles a la caspa que la población femenina.
  • Enfermedades subyacentes: el Parkinson, VIH y otras enfermedades vuelven al individuo más vulnerable a contraer caspa, debido a la debilidad que se presenta en su sistema inmunológico.

¿Cuáles son sus factores de riesgo?

Aunque esto no presenta un riesgo para la salud, más allá de las molestias que provoca. Si se empeoran sus síntomas, puede llegar a afectar la salud del cabello en general. También proporciona una mala apariencia estética al individuo que la padece.

¿Cómo se cura la caspa?

Por fortuna, esta es una enfermedad capilar que sí permite ser tratada fácilmente y con costos reducidos. Siendo una de sus principales curas, un cambio drástico en la rutina de cuidado diario.

No obstante, algunas recomendaciones de los expertos para tratar la caspa, son las siguientes:

  1. La primera alternativa y la más simple, es adoptar una rutina de lavado diario o interdiario para evitar la acumulación de aceites, grasa, suciedad y células muertas.
  2. Cambiar el champú por uno más suave y con menos químicos incorporados. También se puede optar por una variedad anticaspa para erradicar de manera rápida la afección.
  3. No apliques acondicionador directamente en el cuero cabelludo, ya que esto lo que hace es proporcionar mayor índice de grasa y empeorará el episodio de caspa. Solo úntalo de medios a puntas.
  4. En caso de que persista la afección, visita a un especialista para que te recomiende un tratamiento más acertado y eficaz.

¿La caspa puede ser tratada con remedios caseros? 

Aunque no es lo más indicado, algunas personas acuden a tratamientos caseros para erradicar la caspa por completo. Muchos de ellos tienen éxito en el intento y afirman ver cierta mejoría en los primeros días de tratamiento.

A continuación, te mencionaremos cuáles son los más recomendados para ello:

  1. Gracias a sus propiedades antibacterianas, el aceite de árbol de té tiene la capacidad de eliminar la caspa en un corto periodo de tiempo.
  2. Si tu episodio de caspa es causado por extrema resequedad del cuero cabelludo, el aceite de coco te ayudará con ello.
  3. Debido a sus propiedades relajantes y anti bacterianas, el aloe vera es una excelente alternativa para erradicar la afección. Pero debes asegurarte de limpiarla adecuadamente antes de aplicarla en el cabello y cuero cabelludo.
  4. Si aplicas vinagre de manzana antes de lavarte el cabello, serás capaz de neutralizar los hongos que producen ciertos tipos de caspa.

Es necesario que tengas en cuenta que, tal vez, tu cuero cabelludo sea sensible a algunos de estos productos. Por lo que debes ser cuidadoso al momento de aplicarlos en el mismo.

Consejos útiles para prevenir la aparición caspa

La mejor manera de evitar su aparición siempre será teniendo una rutina de cuidado capilar rigurosa y constante. Siempre evitando el uso de productos invasivos o que posean una composición química bastante fuerte.

También, debes prestar especial atención a cualquier cambio que se genere en tu salud capilar, solo así podrás detectar la caspa de manera prematura y tomar acción rápida para eliminarla.

Volver arriba