La toxina botulínica se utiliza en pequeñas dosis en el campo de la estética, pues no presenta peligro alguno para la salud y aporta muchos beneficios como los que te contamos a continuación.

Funciona paralizando los músculos al bloquear las señales nerviosas que los hacen contraerse, produciendo una relajación involuntaria que hace que se reduzcan e incluso desaparezcan las arrugas y líneas de expresión.

Previo a este proceso se aplica un anestésico local, por lo general en crema, a fin de evitar molestias y el dolor propio de las inyecciones. Es un procedimiento simple, ambulatorio y apenas tiene una duración de unos minutos.

No siempre su efecto se hace notorio de inmediato, en muchos casos el efecto del Botox se evidencia una semana después aproximadamente, teniendo un lapso de duración de entre  3 y 6 meses.

¿Qué contraindicaciones y efectos secundarios tiene el botox?

No deben usar botox personas que padezcan enfermedades del sistema nervioso tales como  esclerosis múltiple o la miastenia gravis, mujeres embarazadas o amamantando, personas con debilidad en determinados músculos faciales, párpados caídos, cicatrices profundas, piel muy gruesa o facciones asimétricas, si padece algún problema cerca del área de la inyección.

Antes de decidirse por las inyecciones de la toxina botulínica, es importante que le informe a su médico su  historia clínica y sobre cualquier tratamiento médico que esté recibiendo.

Entre los posibles efectos indeseados de la aplicación de la toxina botulínica se pueden presentar en algunos casos: dolor de cabeza, irritación, ojos enrojecidos, moretones en el área de la inyección y en muy pocos casos el decaimiento excesivo de párpados (ptosis).

Para evitar algunos de estos síntomas desagradables se recomienda no tomar aspirina o anticoagulantes varios días previos al tratamiento con Botox, y para evitar que se caigan los parpados, en algunos casos se sugiere realizar la aplicación de las inyecciones en posición vertical y evitar tocar el área inyectada durante el día de la aplicación.