Saltear al contenido principal
"Nuestra salud es nuestra mayor riqueza."
+34 96 351 48 09
idioma en español   idioma en inglés

Tatuajes: La técnica más eficaz para eliminarlos

A menudo, relacionamos los tatuajes con la modernidad, y no nos paramos a pensar que esta práctica es milenaria. La historia demuestra que muchas culturas alrededor del mundo la tenían, siendo los significados muy variopintos dependiendo de su uso.

El origen del tatuajeno lo conocemos con exactitud. Algunos estudios y descubrimientos apuntan a los hombres euroasiáticos del periodo Neolítico como los primeros «tatuadores», hace más de 5 mil años, dado los restos descubiertos a finales del siglo XX, en Siberia y el delta del Danubio.  Pero no nos adentraremos en las historia del tatuaje. Lo que sí que sabemos con certeza, es que del mismo modo que ha evolucionado como arte también ha surgido la necesidad de eliminarlos de la piel.

eliminar tatuajes

Son muchas las razones que nos pueden llevar a querer eliminarlo; su deterioro con el paso del tiempo, un mal resultado al hacerlo, o simplemente que lo que en determinado momento nos pareció una buena idea, tiempo después ya no. Al margen de cuál sea la nuestra, lo más importante será realizar, de entre todas las opciones, dicha eliminación con la mejor técnica. Pero, ¿Cuál es?

Por los resultados, el impacto en la piel y muchos otros factores estamos convencidos de que la mejor técnica para quitar tatuajes es el láser. Efectivo y seguro, eso sí, siempre se debe llevar a cabo en un centro especializado para la eliminación de tatuajes.

A pesar de que absolutamente todos los tatuajes pueden ser eliminados, independientemente del color, tamaño, localización… sí que existen varios factores que debemos tener en cuenta para eliminar el tatuaje con láser. A continuación te contamos cuáles son.

TATOO2

  1. Color del tatuaje:

Por un lado, la tinta de color negro es la que mejor absorbe las longitudes de onda. Para este color, el láser ideal es el Neomidio-Yag Q-Switched de 1064 nm de longitud de onda, por ser el más penetrante. Sin embargo, existen otros de longitudes de onda menores, muy buenos y efectivos también.

Por otro lado, la tinta de colores azul, verde y otros mixtos con estos colores, tiene un pico de absorción variable. De hecho, esa absorción está condicionada por la cantidad de óxido de titanio y de zinc que tiene la tinta. Esos son pigmentos muy difíciles de retirar; por tanto, los mejores láser son los que sean de polímeros que emitan 650 nm.

Por último, la tinta de color amarillo y rojo puede ser retirada con láseres de 500-532 nm.

  1. Tipo de tatuaje:

Si el tatuaje a retirar fue realizado por un profesional, requiere de un mayor número de sesiones,  por la permanencia que garantizan los pigmentos y la densidad y profundidad lograda.

El tatuaje de aficionado, por ser realizado con tintas más inestables y con menores pigmentos, así como por la superficialidad empleada, requiere de una media de unas 6 sesiones para la eliminación completa.

Luego, las micropigmentaciones y los tatuajes de maquillaje permanente, si  están bien hechos, se eliminan de forma sencilla.

Finalmente, los tatuajes que han sido consecuencia de accidentes, es decir, por abrasión por el asfalto o explosiones de pólvora, se pueden eliminar de forma sencilla.

  1. Localización del tatuaje:

En zonas en las que la piel es más fina se requiere un menor número de sesiones. Esas zonas son: la cabeza, el cuello, el escote (mujeres) y la muñeca. En zonas como piernas, brazos y espalda, la tinta del tatuaje se encuentra a mayor profundidad y la piel es más gruesa; por tanto, se necesitan más sesiones.

En definitiva, si queremos llevar a cabo la eliminación de un tatuaje, lo más importante será que lo hagamos de la mano de profesionales. Desde Clínica dermatológica Aliaga te ofrecemos asesoramiento, y los mejores resultados en la eliminación de tatuajes. Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso.

Volver arriba