Desde Clínica Aliaga queremos cuidarte cada día. Somos expertos dermatólogos y para nosotros cualquier cuestión sobre tu piel nos interesa y mucho.

Esta vez en nuestro blog queremos proporcionar cierta información que muchos encontrareis sumamente útil porque uno de los quebraderos de cabeza en nuestras vidas y relacionado con nuestra piel es el acné. El acné no es más que cuando nuestros poros se llenan de una sustancia grasosa denominada sebo, es decir, el acné son todos esos granos que van saliendo en nuestro rostro sobretodo en nuestra época adolescente y que en ocasiones no se van.

Hoy hablaremos de lo que parece ser un mito y es que el chocolate ayuda a la proliferación del acné.

Parece ser que ese famoso mito tiene cierta base científica y para ello nos vamos a basar en un reputado estudio publicado hace algún tiempo denominado “Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics” en el cual se apostaba que con algunas recomendaciones alimentarias podíamos mejorar nuestros problemas de acné. En dicho estudio dictaba que no era sólo el chocolate, sino también las grasas, el azúcar y algunos productos lácteos.

Las cifras concretas de acné son que el 12% de las mujeres y el 3% de los hombres de edades entre 12 y 18 años sufre acné. El acné no es ninguna enfermedad que nos impida realizar una vida normal pero sí puede provocarnos inseguridades, puede provocar un aislamiento social, ansiedad o incluso depresión porque afecta al modo en el que nos vemos.

Cualquier especialista de nuestra clínica, la Clínica del Dr Aliaga, te recomendará que sigas las pautas de un tratamiento adaptado a tu tipo de piel para el cual se necesita un estudio detallado.

Por supuesto podemos intentar ofrecerte algún tipo de sugerencia general que todos podemos intentar seguir que se basan en diferentes estudios científicos los cuales, nos guste o no, dicta que se deben reducir los dulces, el chocolate y los alimentos grasos. Con sólo reducir el chocolate no bastaría. Sabemos que hay productos deliciosos, pero debemos cuidar y pensar en nuestra piel.

Como sabemos “cuando el río suena, agua lleva”. La asociación entre nuestra dieta y el desarrollo del acné no es nueva y se tenía constancia de ella en el s. XIX.

Los estudios han ido avanzando, por supuesto, y ahora mismo el tratamiento contra el acné no viene sólo dado por tu dieta, sino que hay otros factores a tener en cuenta (para más detalles sobre los tratamientos sobre el acné te dejamos un enlace https://www.aliagacd.com/acne/).

Muchos dermatólogos apoyan que la ingesta de dulces no implica un desarrollo exagerado del acné, pero una dieta equilibrada puede ayudar a controlarlo y a que las herramientas que utilicemos contra estén tengan una mayor efectividad. Lo habitual es que dejar de ingerir dulces ayudes contra la lucha del acné, pero ni su consumo ni su no consumo son principalmente relevantes.

Los lácteos también pueden tener efectos sobre el acné y todos aquellos alimentos con un alto contenido de índice glucémico.

Desde Clínica Aliga siempre te recomendaremos consultar con un especialista ya sea por el tema del acné o por cualquier tema dermatológico. El acné es un problema multifactorial en el cual entran en juego elementos tan diferenciados como son las infecciones, las emociones, nuestras hormonas, etc. Cada paciente es un mundo, cada piel es distinta y cada necesidad es diversa por lo que cada tratamiento debe ser único y adaptado.