Evita estos alimentos y planta cara al acné
Que te salgan granos es natural. Esto sucede a causa de las glándulas sebáceas que contienen los poros de la piel. Estas glándulas producen el llamado sebo, vulgarmente conocido como grasa, que es lo que ayuda a lubricar el cabello y la dermis.
Por norma general, estas glándulas fabrican la cantidad justa de sebo para mantener nuestra piel sana y que no se reseque, pero existen varios motivos que pueden generar que las glándulas sebáceas produzcan más sebo de lo normal. Si hay un exceso de sebo, los poros se obstruyen. Las bacterias quedan atrapadas dentro de los poros y se reproducen, haciendo que la piel comience a enrojecerse e hincharse; así nacen los granos.
Nuestra dieta del día a día es uno de los motivos principales por los que sufrimos de acné. Los alimentos con alto contenido en grasas, -sobretodo saturadas-, son uno de los peores enemigos para nuestra piel en todos los sentidos. Pero hay otros alimentos a priori inofensivos que también pueden ocasionar la aparición de acné.
- Cuanto más azucar… más granos
Era de esperar, los Donuts, bollitos, bizcochos y demás bollería industrial pueden generar una verdadera epidemia de acné si los consumes de manera habitual. Cuando observamos el valor nutricional de cualquier alimento, vemos que dentro del apartado ‘’hidratos de carbono’’ nos señalan la cantidad de ‘’azúcares’’ que contiene. Estos azúcares suelen ser elevados en los refrescos y dulces, así que es importante saber qué es lo que nos vamos a comer y sobre todo la cantidad de azúcares que contiene, ya que si ingerimos una dosis superior a la diaria recomendada podemos encontrarnos con una sorpresa en forma de grano cuando menos lo esperemos.
- La leche desnatada puede ser problemática
Según comentó el nutricionista Aitor Sánchez, autor del blog ‘Mi Dieta Cojea’, en una noticia realizada por El Mundo; «existen multitud de revisiones científicas que relacionan los lácteos, sobre todo los desnatados, con la aparición de acné. Esto se debe a los precursores hormonales, que contribuyen a la formación de sebo´´.
- La grasa: tu peor enemigo
¿Creías que la comida rápida se iba a librar de estar en la lista negra del acné? Por supuesto, el queso graso, la mantequilla, los fritos y rebozados y las carnes procesadas pueden provocar que tu cutis se vea afectado por los desesperantes granos. Volvemos a mirar la etiqueta del valor nutricional. En el apartado grasas, -no nos equivoquemos, las grasas en su justa medida son necesarias,- volvemos a distinguir en saturadas y trans y en monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las dos primeras pueden llegar a ser muy perjudiciales, ya que no sólo promueven la aparición de acné, sino que también son peligrosas para la salud en dosis altas, provocando la subida del colesterol o los triglicéridos.
Mima cada día tu cutis y te lo agradecerá
Para evitar la aparición de acné no sólo basta con cuidar tu alimentación, sino que también debemos mantener una higiene facial. Lavarse la cara a diario es una rutina sencilla y efectiva. Puedes utilizar diversos productos como exfoliantes, cremas o aceites, ¡pero cuidado! hay productos que lejos de ayudarte a eliminar el acné promoverán su aparición si los utilizas en cantidades excesivas. Si usas maquillaje, es importante hidratarte la piel antes de aplicártelo, y lavarte bien la cara con los productos indicados para tal fin como toallitas o agua micelar para evitar que obstruya las glándulas sudoríparas, sobre todo antes de dormir. Para casos agudos de acné, en nuestra clínica disponemos de diferentes tratamientos que eliminarán eficazmente esos granitos indeseados.