La hiperhidrosis axilar es una enfermedad hereditaria caracterizada por un exceso de sudor, que se inicia en la pubertad y que sin tratamiento perdura para toda la vida. Esas personas desconocen en qué consiste y por ello, en este artículo explicaremos tipos de síntomas, causas, consecuencias y remedios caseros para la sudoración excesiva.

 

Comunicamos anteriormente que la hiperhidrosis es una enfermedad que entre sus cualidades encontramos la excesiva producción de sudor anormal en distintas partes del cuerpo. Es una afección caracterizada por un aumento de transpiración en distintos niveles del cuerpo e impacto sobre la calidad de vida.

 

Respecto a las síntomas de la hiperhidrosis encontramos que el cuadro clínico es la sudoración excesiva. Es decir exceso de sudor anormal, un mal olor corporal, humedad en los pies, agrietamiento de la piel y transpiración independientemente del estado emocional de la temperatura en distintas partes del cuerpo.

 

En cuanto a los tipos de hiperhidrosis encontramos que la clasificación según las partes afectadas son sudoración en las manos, plantar, axilar y facial. Según sea su origen, la hiperhidrosis primaria se da en cualquier instante de la vida y sin causa, la secundaria por diversos trastornos como diabetes o ciertos fármacos.

 

Respecto a las causas encontramos que sus orígenes se cree que son por un fallo del sistema nervioso simpático sin importar cuál sea de temperatura ambiental del día, los cambios hormonales, la obesidad, el estrés los nervios o la ingesta de medicamentos.

 

Respecto a las consecuencias, encontramos que hay infecciones, una baja autoestima, estrés emocional, ansiedad, depresión, vergüenza, aislamiento social, pigmentación de la piel, dificultad a la hora de llevar el día día normal, condicionamiento de la relaciones personales, laborales y entornos sociales.

 

Respecto a los remedios caseros, lo primero es recurrir al baño diario, es decir ducharse varias veces al día usando jabón antibacterial y prevenir ciertas infecciones. Por otro lado, la combinación de limón y sal hasta obtener una pasta para exfoliar y suprimir las células muertas. Por otra parte, mezclaremos 30 g. de gel de aloe vera con 3 g. de bicarbonato de sodio hasta lograr una pasta y aplicarla en las zonas problemáticas todos los días.

 

El té verde también ayuda a reducir la segregación de sudor porque actúa eficazmente. Para ello, basta con hervir 60 g de té verde en 750 ml de agua. Reposaremos y lavaremos distintas partes con la solución.

 

El aceite de coco al mezclarlo con el alcanfor, también reduce el crecimiento de bacterias y protege la piel contra el mal olor. Para ello, mezclaremos 2 gramos de aceite con 2 g. de alcanfor hasta obtener un producto homogéneo y aplicaremos en las zonas sudorosas. Por otra parte, haremos un preparado para tomar dos veces al día: un té de salvia para regular el sudor también será de gran ayuda.

 

Preparar una pasta o una cucharada de cada uno de los ingredientes con el bicarbonato y limón y masajear las zonas afectadas y retirar a los 20 minutos con agua fría será de grandísima ayuda.

 

También se ha demostrado que la patata ayuda si se frotan las diversas partes afectadas y que preparar y tomar zumos de tomate y uva también combate la sudoración anormal. Para preparar un desodorante natural mezclaremos una cucharada de tomillo, de romero y mezclaremos con vinagre para frotar en las zonas.

 

Una infusión de saúco combate los malos olores las bacterias. Para ello, basta con hervir en 1 l de agua de hojas frescas de saúco, reposar, filtrar y aplicar diariamente.

 

Cuáles son las medidas preventivas contra la hiperhidrosis

 

La educación preventiva, la hidratación, alimentación saludable, la higiene, la ropa cómoda y suplementos de magnesio son importantes, pero también lo son evitar el estrés y la ansiedad. Existen tratamientos con soluciones antitranspirantes, medicamentos prescritos por el médico, antidepresivos, fitoterapia, técnicas de relajación y consultar con especialistas en el tema para que nos asesoren y nos den  la mejor solución.